Pasar al contenido principal

Trabajamos por la protección y conservación de los ecosistemas de nuestra Universidad

Este programa este enfocado a la preservación de la flora, la fauna y el suelo existentes en el campus, gracias a su gran variedad de especies de plantas, animales, microorganismos entre otros seres vivos que transitan y viven dentro del campus universitario, de cómo interactúan y los beneficios ecosistémicos que estos nos proveen.

En cuanto a la fauna presente en el campus, esta representa uno de los componentes de mayor significado en el patrimonio natural de nuestro país, colocándose a nivel global, en el primer lugar en número de especies de aves, en el segundo respecto a anfibios y en el tercero respecto a primates, reptiles y mariposas. La fauna involucra animales que no han sido domesticados ni han sufrido mejoramiento genético (Vásquez, M. 2021). En este grupo comprende aves, mamíferos, peces, reptiles, anfibios e insectos que habitan libremente sus áreas naturales de distribución y que están fuera de control del hombre.

La sede de Pance tiene un área total cubierta de vegetación forestal continua de 61.000 m2. En relación con la superficie total de absorción de agua el campus principal tiene un área de 10.000 m2. Entre estas superficies, se encuentra el campo de fútbol con una extensión de 493 m2 y la zona de protección de cada uno de los 4 depósitos de agua que tiene el campus con un total de 47591 m2. Encaminados en este marco, dicho programa cuenta con seis (6) subprogramas, trece (13) proyectos y once (11) subproyectos.

También se han realizado campañas de sensibilización del componente de flora y fauna, como la adecuación del entorno del campus para la preservación de los pájaros. Se cuenta con un plan de control de gatos, plan de reforestación de especies con mal estado fitosanitario, también hemos realizado análisis del impacto que tiene la fumigación sobre las especies del campus, embellecimiento de jardines y zonas verdes.

En cuanto a su fauna, el campus de la PUJ, alberga ardillas que brincan de árbol en árbol, iguanas moviendo la cabeza y glamurosos pavos reales que exhiben sus coloridas plumas,

las personas que visitan la universidad también pueden contemplar más de 80 diferentes especies de aves.

Subprogramas