Pasar al contenido principal

"Una gota de agua vale más que un saco de oro para un hombre sediento".

Este programa está orientado en el cuidado del recurso hídrico, el cual tiene como principal objetivo la preservación del agua mediante acciones encaminadas al aprovechamiento eficiente del mismo, al tratamiento correcto del agua para diversos usos, entre otros. Esto garantiza que la comunidad universitaria tenga las condiciones óptimas para aprovechar los recursos naturales existentes y de la misma manera de crear conciencia para que estos se involucren en los procesos y se pueda generar una cultura ambiental adecuada.

El campus se asienta en el área del río Pance, en la vertiente oriental de la cordillera Occidental. Por el campus universitario pasa la derivación No. 4-5 del río Pance con una longitud de 1.190 metros, siendo una de las numerosas acequias de esta cuenca, lo que constituye el principal abastecedor de agua para parcelaciones.

El campus cuenta con cuatro lagos o reservorios, con un área total de 31.439 m2 que sirven como reguladores hídricos y hoy están catalogados por la Autoridad Ambiental como humedales; según la Resolución 4133.0.21.055 de 2018 “por medio de la cual se actualiza la red hídrica de las comunas 18, 19, 20 y 22 de la zona urbana del Municipio de Santiago de Cali, se actualiza el inventario de humedales de toda la zona urbana y se dictan otras disposiciones”. Los humedales también son considerados parte de la Estructura Ecológica Complementaria del Plan de Ordenamiento Territorial de la ciudad de Cali, artículo 91. Encaminados en este marco, dicho programa cuenta con ocho (8) subprogramas, diez y siete (17) proyectos y veintiún (21) subproyecto