Manejo de la Concesión de aguas

La Universidad se abastece de agua, gracias a una concesión reglamentada por el DAGMA, autoridad ambiental de la ciudad, cuyo recorrido se trazó históricamente para abastecer de agua a las fincas ganaderas que existieron en este sector de la ciudad, anteriores a su proceso de urbanización.

Proyecto Manejo de las Acequias

Se bifurca internamente la concesión principal. El proyecto incluye los subproyectos de monitoreo de caudales para la prevención de inundaciones (subproyectos: boca toma, desarenador, sensores de turbiedad y automatización de compuertas.

Proyecto-Manejo de-las-Acequias

Proyecto Manejo de los Humedales

El proyecto de manejo de los humedales alimentados por una de las acequias internas y el que se forma gracias al rebose del acueducto (subproyectos: Sedimentos, manejo de vegetación en sus orillas, piscicultura, usos pedagógicos y recreativos).

El campus tiene cuatro lagos o reservorios, con un área total de 31439 m2 que sirven como reguladores de aguas y se catalogan como por la autoridad ambienta como Humedales según la Res. 4133.0.21.055 de 2018 “por la cual se habilita la red de agua de las comunas 18, 19, 20 y 22 del casco urbano del Municipio de Santiago de Cali se actualiza el inventario de humedales de toda el casco urbano se actualiza y se dictan otras disposiciones".

Adicionalmente, según resolución 4133.0.21.1051 de 2015, “por la cual se define la franja de protección en el casco urbano del Municipio de Santiago de Cali”, se define la ronda de agua o franja de protección para la derivación 4 y 5 del Río Pance de quince (15) metros a ambos lados de la orilla de la derivación, que permite cumplir las funciones ecológicas para ello delimitadas.

humedal

Proyecto Acueducto

El sistema de potabilización de la Pontificia Universidad Javeriana fue diseñado por el Instituto Cinara hace aproximadamente 26 años. La planta trata el agua sin necesidad de utilizar reactivos químicos en su proceso. Esta tecnología se conoce como Filtración en Múltiples Etapas (FiME). Como su nombre lo indica es la combinación de varios filtros que se componen de gravas y arena de diferentes tamaños, con el objetivo de obtener agua potable para consumo humano.

Este proceso garantiza una remoción del 100% de contaminantes presentes en el agua y cumple con los parámetros que exige la normativa colombiana para el consumo de agua potable. Luego de ser tratada, el agua es distribuida por las diferentes áreas de la

Universidad de acuerdo con las demandas del recurso, esta no solo se utiliza para consumo humano sino también para prácticas de laboratorio, actividades de aseo y mantenimiento.

El proyecto de acueducto cuenta con los subproyectos: Desarenador, filtros, lechos de secado, cloración, automatización de la cloración, medición de caudal para el abastecimiento de tanques, medición de caudales a la entrada de cada edificio, automatización de caudales y de entrada a cada edificio, sensores de nivel para los respectivos tanques de almacenamiento.

Proyecto-Acueducto